Aplicaciones post-proceso

Servicios WEB

  • Información de la red (Coordenadas, reportes, estado actual, efemérides, almanaque, etc.)
  • "Rinex" de estaciones de referencia simples de las estaciones de Alda, Amurrio, Igeldo, Lantarón, Barazar, Elciego, Elgeta, Lazkao, Gernika, Sopuerta y Vitoria-Gasteiz.

Datos de conexión

Software: Navegador de Internet (con conexión a Internet)
URL: http://www.gps2.euskadi.eus

Aplicaciones:Topográficas, Geodésicas, Cartográficas y Fotogramétricas para trabajos en post-proceso.

Precisión obtenida:Centimétricas (1-2 cm.) en cualquier punto del interior de la red para receptores con seguimiento de fase.
Submétricas (<1 metro) en cualquier punto de la red con receptores mono frecuencia sin seguimiento de fase

Requisitos técnicos: Receptor GPS. Software de post-proceso de datos GNSS con posibilidad de importación de datos RINEX.

Tiempos de observación mínimos: 
Tipo de receptor 4 SVs 5 SVs 6+ SVs
Frecuencia simple 30 m. 25 m. 20 m.
Frecuencia doble 20 m. 15 m. 8 m.

Tiempos de observación con un PDOP < 6 y base líneas menores de 20 Km. Estos tiempos dependen de otros factores en la observación en campo (Multipath, Interferencias, etc). Por tanto son tiempos aproximados y orientativos para la resolución de ambigüedades.
En el caso de RINEX VRS la longitud de la línea base la determina el usuario cuando crea la estación de referencia virtual. Lo recomendado sería crearla en un entorno lo más cercano a su área de observación (5 a 100 metros). En este caso siempre se cumplirán los tiempos de observación mínimos.
Si se aumenta el tiempo o la calidad de la observación, podemos aumentar estas precisiones.

El servicio Web de la red de Euskadi nos ofrece diferentes posibilidades, la más importante es la posibilidad de descarga de datos RINEX de cada una de las estaciones de referencia que forman la red e incluso la opción de crear ficheros RINEX en función de las necesidades y demandas del usuario mediante el uso de la Tecnología VRS.
Esta opción permitirá a los usuarios realizar observaciones estáticas y cinemáticas en post-proceso con unos tiempos de observación (indicados en la tabla superior) dentro de la Red GNSS de Euskadi mucho menores aunque no dispongan de ninguna estación de referencia cercana, creando una estación virtual en el punto que el usuario desee dentro de la red, de igual forma el intervalo de registro y la duración del fichero es configurada a petición del usuario.
Para realizar observaciones en el exterior de la red debemos utilizar los ficheros RINEX de la estación de referencia más cercana y aplicar los tiempos de observación recomendados por el fabricante del receptor que se quiere utilizar en función de la distancia a la estación de referencia. No se recomienda crear estaciones de referencia virtual fuera un contorno de 10-15 Km. alrededor de la red.



Servicios FTP

  • "Rinex" de estaciones de referencia simples

Datos de conexión:

Software: Cliente FTP (con conexión a Internet)
URL: ftp://62.99.86.141

Aplicaciones:Topográficas, Geodésicas, Fotogrametriíllas y Cartográficas para trabajos en post-proceso.

Precisión obtenida:Precisiones máximas Centimétricas (1-2 cm.) en cualquier punto del interior de la red en función del tipo de receptor (código io fase).

Requisitos técnicos: Receptor Geodésico doble frecuencia o monofrecuencia. Software de post-proceso de datos GNSS.

Este servicio permite la descarga de datos RINEX de las estaciones de referencia a través del protocolo FTP.
Mediante este servicio sólo podremos descargar los datos de las estaciones simples, en ningún caso es posible hacer uso de cualquier servicio de red.



DATUM

Es muy importante tener en cuenta que las coordenadas de las estaciones difundidas en tiempo real se suministran en el Datum ETRS89, por ello es necesario asignar éste en la configuración del datum de nuestro GPS. Si necesita presentar el trabajo final en ED50, puede transformarlo de manera rigurosa y sin empleo de transformaciones locales con el programa ed50etrs89paisvasco que además le permite cambiar las altitudes de elipsoidales a ortométricas y viceversa.

Creative Commons License Los contenidos del portal están sujetos a licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

Compromiso con las personas